EFEMÉRIDES DEPORTIVAS – El ‘Atleti’ nació como sucursal del Bilbao

El 26 de abril de 1903, un grupo de estudiantes vizcaínos de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, decidió fundar un equipo sucursal del Athletic Club de Bilbao, el cual se denominó Athletic Club de Madrid. Un breve repaso de la historia del club por donde pasaron los argentinos Jorge Griffa, el ‘Ratón’ Ayala, el ‘Kun’ Agüero y su actual entrenador, Diego Pablo ‘Cholo’ Simeone, entre otras glorias sudamericanas.

En mayo de 1902, para celebrar la mayoría de edad de Alfonso XIII y su llegada al trono, se celebró en Madrid la primera Copa de España. El campeón fue el Vizcaya, un equipo conformado por los mejores jugadores del Bilbao y del Athletic Club. En el Hipódromo, entonces estadio del Madrid, nació la idea de fundar un club vasco de fútbol, después de haber derrotado a los catalanes.

Ramón de Arancibia y Lebarri, Ignacio Gortázar y Manso, Ricardo Gortázar y Manso, y Manuel de Goyarrola y Alderna, entre otros, decidieron fundar un equipo sucursal del Athletic Club de Bilbao, el cual se denominó Athletic Club de Madrid.

Eduardo de Acha, gran precursor y artífice de la fundación de este centenario club, tenía por aquel entonces que desplazarse a Bilbao por asuntos familiares, y en el viaje aprovechó para solicitar al Athletic los requisitos de la creación de un nuevo club, sucursal del bilbaíno. La idea fue acogida con entusiasmo en la localidad vasca, así que inmediatamente se le proporcionaron los estatutos, el escudo e incluso se le invitó a posar en la foto oficial junto a los campeones de España.

La noche del 25 de abril se reunieron todos los participantes de la idea en la Sociedad Vasco-Navarra de Madrid, que se encontraba en la calle La Cruz, número 25. Hasta la madrugada del 26 duró la reunión.

El club recién creado se llamó Athletic de Madrid, en honor a su homólogo bilbaíno. Eduardo de Acha, principal precursor del proyecto, insistió en la necesidad de nombrar a una Junta Directiva. A pesar de la insistencia del resto de fundadores por elegirlo presidente, él se decantó por Enrique Allende, que gracias a su holgada situación económica podría actuar como mecenas del club.

Su sede social quedó establecida en la propia Sociedad Vasco-Navarra, y esa misma madrugada se redactaron los estatutos del club.

Ambos equipos no podían enfrentarse en partidos oficiales ni participar en la misma competición oficial al ser considerados el mismo club. De esta forma, fue habitual que en las primeras Copas del Rey ganadas por el Athletic Club y contabilizadas a día de hoy solo por el club bilbaíno, se alinearan jugadores de la sucursal de Madrid, como el madrileño Manuel Garnica Serrano, goleador en la final de 1911 (incluso hubo finales ganadas por el club vasco con más jugadores de la alineación del Athletic de Madrid que de la del de Bilbao).

Enrique Allende es nombrado primer presidente. La camiseta del equipo es de color azul y blanco en franjas verticales y el pantalón negro o blanco.

El mote de ‘colchoneros’

Como todos sabemos, el club madrileño utiliza una camiseta rojiblanca, pero no siempre fue así, ya que sus conocidos colores los tomó en 1911 por su estrecho vínculo con el Athletic Club de Bilbao, equipo que compró playeras con rayas rojas y blancas en Southampton y esas fueron repartidas entre el equipo bilbaíno y madrileño.

Aquellos jerseys fueron la clave del apodo, ya que la gente comenzó a relacionarlos con las fundas de los colchones que se usaban en los primeros años del siglo XX, pues eran telas de franjas rojas y blancas, como las camisetas del equipo madrileño.

El ‘Atleti’ campeón del mundo

El Atlético de Madrid es un club tan único, tan especial, que es el único del mundo entre los europeos, que posee este trofeo sin haber ganado la Copa de Europa. Y es que el cuadro rojiblanco la jugó como subcampeón de la Copa de Europa de 1974, aquella de infausto recuerdo en Heysel (Bruselas), cuando el equipo de Luis Aragonés y compañía la tenía en el bolsillo y se le escapó en un golpe de mala suerte del destino.

Ganar el título posibilitaba jugar la Copa Intercontinental ante el campeón de la Copa Libertadores, que en este caso era Independiente de Avellaneda. Pero aquellos dobles duelos se habían convertido, especialmente en Sudamérica, en un quebradero de cabeza para los equipos europeos por la dureza de los partidos en suelo americano y el viaje que suponía. Así, el Bayern renunciaría a jugar aquel duelo y sería el Atlético el que lo hiciese.

La ida, disputada en el estadio Libertadores de América, a rebosar. Allí, el ‘Rojo’ dio muestra de la dureza que el Bayern se temía y que le había hecho retirarse. Tenía calidad y determinación. Había sido campeón en cuatro Copas Libertadores consecutivas (1972, 1973, 1974 y 1975), y ya había ganado la anterior Intercontinental, a la Juventus de Turín.

El equipo colchonero cayó por 1-0 con gol de Mencho Balbuena, un resultado que no auguraba nada bueno para la vuelta en el estadio del Manzanares.

Ante 65.000 espectadores en el Vicente Calderón, ganó 2-0. Primero marcó Javier Irureta, en el minuto 22, cuando remató un centro de José Eulogio Gárate; después lo hizo Ayala, en el 85, tras un despeje de la defensa del Independiente.

Los argentinos en el Atlético de Madrid

Argentina y el Atlético de Madrid siempre han estado unidos. Es una pareja bastante bien avenida que ha dado éxitos a ambas partes. Con la llegada de Nahuel Molina, son 54 los jugadores procedentes de Argentina que se han enfundado la camiseta rojiblanca en algún momento de la historia del club. Muchas leyendas del equipo proceden de este país. ¿Quiénes han sido los más exitosos?

-Edgardo Madinabeytia (1958-1967)

Este portero procedente de San Miguel llegó al Atlético en 1958, procedente de Huracán de Argentina. Estuvo defendiendo la portería colchonera durante nueve años, y consiguió ganar una liga, tres Copas del Generalísimo (antigua Copa del Rey) y una Recopa. Durante la temporada 64/65 consiguió dejar su meta a cero durante 793 minutos. Es el tercer guardameta con más partidos jugados de la historia del Atlético de Madrid con 236 encuentros disputados entre todas las competiciones.

-Jorge Griffa (1959-1969)

Defensa que integró una gran línea junto a Calleja y Rivilla, llegó a Madrid en 1959 desde Newell’s Old Boys, y estuvo defendiendo la casaca rojiblanca hasta 1969, cuando se marchó al Espanyol. Ganó los mismos títulos que Madinabeytia (una liga, tres Copas y una Recopa) y era el jugador extranjero que más partidos había disputado con el club (203 partidos) hasta que en 2011 fue superado por otro defensa: Luis Amaranto Perea. También ganó una Copa América con Argentina en 1959.

-Rubén Ayala (1973-1979)

“Ratón” Ayala estuvo seis años como rojiblanco, y le dio tiempo a ganar varios títulos. Este delantero llegó en 1973 a España procedente de San Lorenzo de Almagro, y disputó 207 partidos en total para el Atlético, anotando 56 goles. Ganó una liga, una Copa y una Intercontinental, pero perdió la final de la Copa de Europa ante el Bayern Münich. Se marchó en 1980 al fútbol mexicano, de la mano de Jalisco, y se retiro en el Atlante.

-Luis Mario “Negro” Cabrera (1980-1986)

El “Negro” Cabrera llegó a un Atlético donde la mayor figura era el mexicano Hugo Sánchez, pero igualmente es un jugador recordado. Procedente del Castellón, donde llegó procedente de Huracán, a pesar de que hubo problemas con su reconocimiento médico el fichaje se hizo en 1980 por 20 millones de pesetas y un partido amistoso. Consiguió una Copa del Rey, una Supercopa de España y perdió la final de la Recopa contra el Dinamo Kiev. Disputó 111 partidos con la elástica colchonera. Jugó también en el Cádiz con Mágico González y acabó su carrera volviendo a Castellón.

-Diego Pablo “Cholo” Simeone (1994-1997, 2003-2004)

El Cholo es una de las mayores leyendas de la historia del Atlético de Madrid. Ya fue importante como jugador, pero su legado como técnico del primer equipo le convierte, si no en el mejor, en uno de los mejores entrenadores de la historia del club. Llegó en 1994 procedente del Sevilla, y en su segunda temporada ganó el mítico doblete de liga y Copa con Antic en el banquillo y el argentino siendo pieza clave, marcando 12 goles en liga. Volvió en 2003 tras su paso por Italia, y tras una temporada y media se marchó a su país. En total disputó 170 partidos. Llegó como entrenador en diciembre de 2011, y ha convertido a los colchoneros en uno de los equipos más grandes de Europa, algo impensable hace pocos años. Dos ligas, una Copa, una Supercopa de España, dos finales de Champions disputadas, dos Europa League, dos Supercopas de Europa. Un palmarés envidiable.

-Leo Franco (2004-2009)

Leo Franco ya era un portero reconocido en la liga española cuando llegó al Atleti. Llevaba cinco años en el Mallorca a buen nivel como titular indiscutible, lo que le valió el fichaje por los rojiblancos en 2004. Estuvo cinco temporadas, y aunque no ganó ningún título (una Copa Intertoto en 2007, un título ni siquiera reconocido por la UEFA), sí que pudo jugar la Champions League. Defendió la meta del Atlético 175 partidos hasta que en 2009 se marchó al Galatasaray.

-Maxi Rodríguez (2005-2010)

Otro jugador que llegaba con cartel en España, ya que llevaba tres temporadas jugando en el Espanyol. Llegó en la 05/06 a cambio de cinco millones de euros procedente del club perico. Jugó 154 partidos donde anotó 44 goles. Campeón de la Intertoto en 2007, no formó parte de la plantilla que ganó la Europa League en la 09/10, ya que en el mercado de invierno se marchó al Liverpool, y el oriundo de Rosario esa misma temporada había jugado Champions con los colchoneros. Irónicamente, el Atlético eliminó al Liverpool en las semifinales de la competición naranja.

-Kun Agüero (2006-2011)

Cuando en 2006 este joven de Independiente empezó a despuntar en el fútbol argentino, el Atlético se adelantó a todos y consiguió asegurar su pase por 20 millones de euros, el fichaje más caro de la historia del club por aquel entonces. En su segunda temporada despuntó tras la salida de Fernando Torres, y se convirtió en uno de los goleadores de la liga. Ganó la Europa League en 2010 y perdió la final de Copa contra el Sevilla ese mismo año. En verano de 2011 pidió salir del club y se marchó al Manchester City por 35 millones de euros, donde se convertiría en una de las mayores leyendas del club citizen. Para el Atlético jugó 234 partidos y anotó 101 goles.

-Ángel Correa (2015-actualidad)

Angelito Correa es uno de los jugadores más queridos por la hinchada rojiblanca en la actualidad. A pesar de que su llegada estuvo truncada por un problema cardíaco que le tuvo fuera de los terrenos por seis meses, en diciembre de 2014 se hizo oficial su fichaje por 5,5 millones de euros procedente de San Lorenzo, aunque no debutó hasta la temporada 15/16 contra el Eibar. Hasta el momento lleva disputados 329 partidos como rojiblanco, con 60 goles y 53 asistencias, números que seguirá aumentando. Su palmarés como atlético es envidiable: una liga, una Europa League y una Supercopa de Europa. Es una de las caras de una de las épocas más exitosas del club de toda la historia.

Fuente: varias web

Foto: As.com

 

Sé el primero en comentar en «EFEMÉRIDES DEPORTIVAS – El ‘Atleti’ nació como sucursal del Bilbao»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*