HISTORIAS – La batalla entre Audi y Lancia de 1983 en el WRC (2da y última parte)

La película “Race for glory: Audi vs.Lancia”, aún no estrenada en Argentina, muestra parte de lo que fue la mejor época del Rally Mundial pero también la más peligrosa: la era del Grupo B, centrándose en el año 1983 con la épica batalla entre las marcas dominantes de la época. SLDES sin ánimo de “spoilear” el film, cuenta en esta nota, cómo fue aquella temporada del WRC.

A pesar de este pronóstico desfavorable, los responsables del equipo Lancia lograron darle la vuelta al resultado. Haciendo uso de todo su ingenio, vertieron sal en todas las curvas complicadas donde había hielo e hicieron presión a la organización del rallye para que limpiara las carreteras francesas. Esta estrategia surtió efecto, unido a unos rápidos cambios de neumáticos en medio de las etapas, pasando de neumáticos de nieve a seco en apenas unos pocos segundos (algo que no estaba permitido, aunque tampoco prohibido), lo que permitió que Röhrl consiguiera el primer puesto y Alén el segundo.

Esto ponía al equipo Lancia Martini Racing en el mapa y lo situaba como líder del campeonato tras la primera victoria de la temporada. Sin embargo, la siguiente parada del mundial de rallyes era Suecia, donde la abundante nieve que cubre las etapas no era favorable para la configuración de tracción trasera del 037 Stradale. El equipo entonces decide no participar en esta carrera, lo que deja la puerta abierta a Audi para conquistar el primer y el segundo lugar con Hannu Mikkola y Stig Blomqvist, respectivamente, mientras que Michèle Mouton firmaría un tercer puesto.

Portugal tampoco sería favorable a Lancia, conquistando un tercer y cuarto puesto (Röhrl y Alén), detrás de los Audi de Mikkola y Mouton, primero y segundo. El Rallye Safari de Kenia sería conquistado por Ari Vatanen (Rothmans Opel), seguido de Mikkola y Mouton, de nuevo, con los Audi. Llegados a este punto, Lancia no parecía el serio aspirante al título que se había labrado tras la primera e inesperada victoria en Montecarlo.

Las victorias de Lancia en Córcega, Grecia y Nueva Zelanda

A pesar de esta mala racha, llega el Rally de Córcega, la tercera carrera del mundial en la que participaría Walter Röhrl esa temporada. La balanza se declinaba en este caso del lado del equipo Lancia y su ágil 037 sobre las etapas asfaltadas de Córcega, pero el equipo italiano guardaba otro as bajo la manga. A Córcega viajarían cuatro pilotos con sus respectivos coches, lo que aumentaba considerablemente las posibilidades del equipo. El resultado, acompañado del infortunio de las averías de Audi, provocó que Lancia Martini Racing lograra los cuatro primeros puestos y se colocara de nuevo, primero en la clasificación.

El Rally Acrópolis, en Grecia, era la siguiente parada del campeonato. Esta carrera se caracterizaba por su dureza y dificultad, con terreno y obstáculos que afectarían seriamente a la mecánica de los coches. Sorprendentemente, los accidentes y roturas se contabilizaron tan solo del lado del equipo Audi Sport, lo que significó que Lancia firmaría un primer y un segundo puesto, seguido por Stig Blomqvist en el tercer escalón del podio.

Nueva Zelanda volvería a sonreír a Walter Röhrl, mientras que Argentina y Finlandia se decantaría del lado de Audi con sendas victorias de Mikkola.

Italia vería alzarse a Lancia como campeón

Llegaba el Rally de San Remo, en Italia, y Lancia quería conquistar el Campeonato del Mundo de Constructores en casa, delante de su afición. Pero este rally se caracteriza por el polvo, un elemento que se levanta al paso del coche y que, cuando el siguiente participante pasa un minuto más tarde, aún está en suspensión, dificultando la visión y haciendo muy difícil lograr una victoria.

Lancia decide poner en práctica un truco que consistía en ralentizar la salida detrás de otro participante. Sin embargo, esta técnica no surtió efecto durante todo el rally, por lo que el equipo tuvo que recurrir a las dotes de conducción de Walter Röhrl si querían conseguir la victoria. El piloto alemán conseguiría vencer en 33 de las 58 etapas, mientras que Markku Alén se llevaría el primer puesto en la clasificación del Rally de San Remo, y Attilio Bettega, otro de los pilotos de Lancia Martini Racing, el tercer puesto.

Esta combinación permitía a Lancia alzarse con el título de constructores en la temporada 1983 del Grupo B de rallyes y situarse como el último coche de propulsión trasera que ganaría en la historia del campeonato mundial hasta nuestros días. Y, aunque aún quedaban dos rallyes (Costa de Marfil y Gran Bretaña), Lancia decidió no participar en ninguna de las dos carreras, a pesar de que sus dos pilotos, Röhrl y Alén, tenían posibilidades matemáticas de alzarse con el título de pilotos. Finalmente, sería Hannu Mikkola el campeón en aquella temporada, seguido de los dos pilotos de Lancia.

Fuente y foto: www.periodismodelmotor.com

Sé el primero en comentar en «HISTORIAS – La batalla entre Audi y Lancia de 1983 en el WRC (2da y última parte)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*