HISTORIAS – Michele Mouton (3era. y última parte)

Sus números reflejan 50 carreras por el Mundial de Rally, con cuatro triunfos, un subcampeonato, nueve podios y 162 etapas ganadas. Fue piloto oficial de Fiat, Audi y Peugeot. Por sus méritos y el contexto de sus logros es considerada la mejor piloto de todos los tiempos.

Desde que irrumpió en el Mundial la miraron de costado y supo dejar de ser la nota de color, “la mujer que se animaba al automovilismo”, a ser protagonista y ganadora. El finlandés Ari Vatanen, campeón de 1981, disparó: “El día que una mujer me derrote, dejaré de competir”. Mouton venció en San Remo y Vatanen no se retiró. Röhrl fue otro que le tiró munición gruesa a Michele, afirmando en ese momento que “podías poner un mono en el Audi y ganaría”.

Incluso en los parques de asistencias (boxes del rally) llegó a circular el rumor de que fue elegida en sus equipos solo por con quién se acostaba, que sus autos o motores fueron alterados para obtener una ventaja y esas acusaciones fueron refutadas con sus resultados generales ya que durante más de una década fue protagonista en los diversos campeonatos que disputó.

Pero ella siempre respondió con altura, ya sea en los micrófonos y, lo más importante, sobre el coche de carrera. “No me importaba, sabía lo que estaba haciendo y con quién me acostaba”, le dijo a The Guardian. “Nunca necesité, ni quise ni pensé que tenía que justificarme en nada. Hice todo eso por mí mismo. No ser la única mujer en su mundo”. Motorsport Magazine, uno de los medios especializados más prestigiosos, afirmó: “A Mouton, sus rivales nunca le dan cuartel porque es una piloto de rally entre los pilotos de rally”.

Y esas criticas de algunos de sus competidores se transformaron en elogios. “Una pionera que nunca será olvidada”, reconoció varios años después Röhrl. “Había despertado el mundo del rally”, destacó Vatanen. Referentes históricos de la Fórmula 1 también le tiraron flores. Sir Stirling Moss consideró a Mouton como “una de las mejores”, y Niki Lauda la describió como una “súper mujer”.

Le tocó competir en la primera mitad de los años ochenta con la era más peligrosa del Mundial de Rally y contra pesos pesados como Walter Röhrl, Markku Alén, Hannu Mikkola, Stig Blomqvist, Ari Vatanen, Henry Toivonen, Guy Fréquelin, Timo Salonen, Bjorn Waldergard y Juha Kankkunen, entre otros.

En 1988 Mouton junto a Frederik Johnson organizaron la Carrera de Campeones para honrar la memoria de Toivonen. Se trata de un evento especial que suele hacerse en el receso invernal europeo en diversos recintos como estadios de fútbol u otros lugares, donde los campeones de Fórmula 1, Rally Mundial, IndyCar, MotoGP y otras categorías participan. A pesar de los egos, Michele supo reunir a los hombres más importantes del automovilismo en un mismo momento y lugar.

Entre 2009 y fines de 2021 fue presidenta de la Comisión de Mujeres del Deporte de Motor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Luchó para que las mujeres tuvieran más lugar, aunque un tema que no le cayó bien fue la categoría W Series (corre sus diez fechas con la F1) donde corren solo mujeres. “Las W Series son limitadas y discriminatorias”, sentenció en diálogo con el diario francés Le Figaro.

En perspectiva y a la distancia, reflexionó que “no estaba pensando en la gloria o en ser famosa”. Y dejó en claro cuál fue su propósito en el automovilismo: “Hice algo bueno, hice algo bien. Lo importante para mí era hacerlo y hacerlo bien. Para mí no fue algo que tuviese que mostrarle a los demás. Lo hice por mí. Nunca peleé contra los hombres. Lo importante fue demostrarme que yo también podía hacerlo”.

Fuente: www.infobae.com

Fotos: Getty Images – Prensa FIA

 

Sé el primero en comentar en «HISTORIAS – Michele Mouton (3era. y última parte)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*