Pesas durante la Rehabilitación del Hombro

Los programas de entrenamiento con pesas son una parte importante de la rehabilitación de los deportistas lesionados. El conocimiento de las actividades de sobrecarga por parte del profesional de la Medicina del Deporte es fundamental para el éxito de la rehabilitación y la prevención de lesiones subsecuentes.

SLDES comparte un interesante artículo sobre la rehabilitación del hombro con sobrecarga.

El énfasis en una correcta mecánica de levantamiento debería reducir la incidencia de lesiones relacionadas con el entrenamiento deportistas sanos y lesionados.

Algunas modificaciones del entrenamiento con pesas provienen de los estudios anatómicos, biomecánicos y quirúrgicos. Sin embargo, para otros cambios no existe una clara evidencia científica. El gimnasio tiene su propia cultura y lenguaje que dificulta el traslado de la teoría a la práctica. En el siguiente artículo publicado en Medicia y Tenis on Line (MTOL) se describen las modificaciones recomendadas para los deportistas que sufren lesiones del miembro superior durante los ejercicios multi-articulares más utilizados, “press en banco”, “press de hombro”, “tirones en dorsalera”, “cargadas” y “sentadillas,.

Modificaciones del Entrenamiento con Pesas para Tenistas con Lesión del Miembro Superior

“Press en Banco”

– Este ejercicio impone grandes cargas a los estabilizadores del hombro cuando se utilizan pesos altos. Según algunos autores , este ejercicio podría ser la causa de muchas lesiones del hombro porque bloquea la escápula durante el press lo cual produce un excesivo movimiento de la cabeza humeral. Además, la barra restringe la libertad de movimiento del antebrazo y la muñeca alterando también la biomecánica glenohumeral (GH). 9

-Los deportistas con lesión del manguito rotador y síndromes de fricción deben modificar este ejercicio. 9 La separación entre las manos no debe exceder a 1.5 veces el ancho bi-acromial (figura 1). Al reducir la toma se minimiza el torque máximo del hombro en el movimiento de extensión reduciendo así los requerimientos del manguito rotador y bíceps para estabilizar la cabeza humeral. Además permite mantener la aducción por debajo de los 45º (figura 2) y la extensión menor de 15º (fig. 3).

– La toma en pronación aleja el tendón del bíceps debajo del acromio al rotar internamente el húmero y lleva la porción muscular del supraespinoso debajo del acromion anterior. La toma en supinación está recomendada si el atleta tiene un acromio tipo III.

– En casos de inestabilidad anterior o luego de una cirugía para esta lesión, es obligatoria la asistencia por detrás del atleta para evitar el riesgo de subluxación al llevar la barra hacia atrás (figura 4). Además, se evitará el banco inclinado y, por el contrario, se alternarán sesiones en banco plano y banco declinado. Debido a la probable laxitud, se reducirá el volumen total de entrenamiento (por ejemplo, el nº de repeticiones).

– En casos de lesiones SLAP, las modificaciones son similares a las recomendadas para la inestabilidad anterior. La toma debe variar entre “pronada” y “supinada” para disminuir el estrés en la porción larga del bíceps.

– En casos de inestabilidad posterior se aumentará el ancho de toma a más de dos veces la distancia bi-acromial (figura 5). Es también obligatorio el cuidado desde atrás. Sólo se utilizará el banco plano.

2) “Press de Hombro”

– No se recomienda la realización de este ejercicio llevando la barra detrás del cuello pues lleva a la abducción y rotación externa imprimiendo un estiramiento significativo al ligamento GH anteroinferior (AI). Además, se exige la columna cervical en flexión.

– Este ejercicio debe modificarse en caso de lesión del hombro para preservar el desplazamiento vertical de la barra mientras se limita la traslación horizontal evitando así el excesivo estrés en los ligamentos GH-AI.

– Una opción válida es trabajar con la barra en guía de manera isométrica a distintos ángulos.

3) “Tirones en Dorsalera”.

– Resulta innecesario realizar este ejercicio por detrás del cuello (figura 6). El efecto deletéreo se debe a las mismas razones explicadas para el press de hombro. Además, con este ejercicio se han descrito lesiones transitorias del plexo braquial.

– Se recomienda una toma equivalente a 1.25-2 veces la distancia bi-acromial, reclinar el tronco 30º y llevar la barra levemente por encima del apéndice xifoides (figura 7).

– Esta técnica es más eficiente para la activación de los músculos retractores escapulares y el dorsal ancho.

– Se minimiza el riesgo de inestabilidad GH.

4) “Cargadas”

– La posición de “raking” y la velocidad del movimiento provoca riesgo de lesión en la articulación acromio-clavicular (AC) y las muñecas.

– Si existe lesión AC, se recomienda realizar solamente la primera parte de ejercicio (figura 8).

– En lesiones SLAP existe riesgo durante las fases de aceleración y desaceleración. Se recomiendan dos modificaciones:

+ comenzar el ejercicio con la barra por encima de las rodillas de manera de reducir el tiempo de aceleración. Asimismo, los estabilizadores escapulares y los extensores lumbares están en posición mecánica más favorable.

+ utilizar soportes u otros medios para que el deportista suelte la barra evitando la fase de desaceleración y la carga excéntrica en el músculo bíceps.

5) “Sentadillas”

– Este ejercicio provoca un gran estrés en la articulación GH cuando se utilizan altas cargas.

– Se recomiendan dos adaptaciones:

+ La utilización de una barra con modificación del centro de masa que permite sostenerla con el hombro aducido y en rotación interna. Si no se puede acceder a esta barra se reemplazará por la “sentadilla frontal”.

+  La “sentadilla frontal” desplaza el centro de gravedad hacia delante ya que la barra se apoya sobre el deltoides anterior y la articulación AC, siendo balanceada por las manos (figura 9). Esta posición minimiza el estrés sobre los ligamentos GH medio e inferior. Se recomienda mantener la elevación y retracción escapular durante todo el movimiento.

+ Con una adecuada técnica de sentadilla frontal la carga es máxima en el deltoides y articulación esterno-clavicular y se minimiza el estrés en las muñecas. Se utilizan las manos para equilibrar la barra y no para cargarla (figura 10).

+ Se espera que inicialmente el deportista pueda realizarla con el 60% 1RM de la sentadilla tradicional, pero al lograr la técnica apropiada puede alcanzarse el 80%.

Fuente y fotos: www.deportesaciclicos.com

 

Sé el primero en comentar en «Pesas durante la Rehabilitación del Hombro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*